José Luis Casas

José Luis Casas es un gigante que traslada en sus brazos los desgastados cantos rodados desde la orilla del río, hasta la penumbra silenciosa de su estudio. Casas convierte viejos troncos abandonados a la erosión, en formas de inusitada belleza. Y, especialmente, es capaz de inventar geometrías mágicas luchando, como moderno Vulcano, con la heroica fortaleza de los metales.

José Luis Casas comenta que lo suyo es mirar, que las esculturas penetran en su cerebro por los ojos, para ser regurgitadas a través de las manos. Un misterio milagroso, que tuvo un comienzo. «Creo que soy escultor por casualidad. Por estar en un momento determinado en el lugar que va a marcarte para siempre. Es un instante mágico en el que decides que quieres trabajar con las ideas, con el espacio, con los recuerdos… que quieres convertirte en creador a través de las formas».

Casas trabaja con elementos naturales: madera, hierro y piedra. Con ellos escribe en el aire auténticos poemas que tienen su métrica, que edifica a través de una rigurosa geometría. Pero ¿quizá es la madera el más maleable, el más fácil de trabajar? «El más fácil, no. Porque la madera tiene también su propia vida. Lo que está claro es que cada material te ofrece un gran abanico de posibilidades, la piedra tiene gran dureza, se rompe justo por donde menos esperas. La madera es más cálida y su textura puede llegar a enamorarte. El hierro es fuerte, vigoroso, y muchas veces sirve de sostén a mis esculturas, aunque otras se convierte en el gran protagonista».

Extracto de MARCELINO CUEVAS 18/09/1 en Diario de León
Estudió en la Academia Vargas de Dibujo y Pintura de León y posteriormente se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y se doctoró en la Universidad del País Vasco. Ha sido colaborador de Agustín Ibarrola.

Noticias sobre José Luis Casas

2-armaga-dulce

En verano… ¿a quién le á r m a g a un dulce?

Con este título se presenta la exposición estival de la galería Ármaga, con obras de más de 30 artistas, hasta el 28 de julio. Además, el miércoles 8 de julio, a partir de las 20 horas, tendrá lugar un acto poético y musical a cargo de Mónica Jorquera (violonchelo), Miguel Escanciano (poemas) y Cova Villegas (voz). Con entrada libre.

José Luis Casas - Venta

Lolita tumbada
José Luis Casas
Lolita tumbada
28 x 68 x 22 cm
3.500,00
Serie caja IV
José Luis Casas
Serie caja IV
18 x 15 x 12 cm
500,00
Génesis III
José Luis Casas
Génesis III
40 x 21 x 21 cm
1.950,00
Silencio contenido III
José Luis Casas
Silencio contenido III
17 x 17 x 15 cm
600,00