Noticias.

Presentación del catálogo de la exposición de Pelayo Ortega

Nos complace invitaros a la presentación del catálogo de la exposición de Pelayo Ortega, que tendrá lugar en Galería Ármaga el próximo lunes 31 de marzo, de 19:00 a 20:30 h.

Contaremos con la presencia del artista en esta última semana de su exposición, una oportunidad especial para compartir impresiones sobre su obra y celebrar juntos el cierre de esta muestra.

Catalogo_Pelayo-Ortega_Un-paseo-reflexivo_interior_web

Pelayo Ortega en Ármaga o he encontrado la belleza, miren, aquí está

La Capilla Rothko es un edificio casi redondo como una luna de cerveza de planta octogonal y con un espacio central de meditación que cuenta con luz cenital, una banda sonora propia compuesta por Morton Feldman, catorce grandes lienzos del gran pintor conceptual Mark Rothko, varias esculturas y una impresionante carga energética espiritual sin adscripciones ni restricciones, la cual mana de la tierra… 

Como llegar a Houston, Texas, y entrar en la Capilla Rothko es contemplar la exposición del Pintor Pelayo Ortega que actualmente se exhibe en la Galería Ármaga.

¡Una carga espiritual que captan los iniciados y los elefantes (los elefantes, como nos enseñó José Donoso en una novela preciosa, van solos a morir a lugares donde la energía espiritual de la tierra fluye libre, como por ejemplo ése donde está situada la Rothko Chapel). 

Por eso es un lugar especial: un lugar que al verdadero peregrino (el inspirado por el arte, la espiritualidad, la palabra, la naturaleza, el cielo y la belleza) le hace sentir que todas las tierras son santas, y que la belleza espiritual es abstracta porque es la suma de todo… 

En efecto una vez, hace ya algunos años, llegué así, como un peregrino que visita uno de los lugares de la conciencia, a Houston. Y entré en la Capilla Rothko. Y me sentí igual que un ángel recién bendecido con la ingravidez. Y pude recorrer entonces sostenido por la pureza el camino del silencio acumulativo (el que lleva al contacto con ese ámbito de la conciencia que es idéntico en todos, y te hace conectar con lo sagrado prescindiendo de la ilusión del timón absoluto y la brújula santa)…  

Entendí entonces que, en esencia, la espiritualidad y el arte  son lo mismo. Que ver una exposición de arte entendido como acto plástico sagrado es como entrar en uno de esos templos que nos recargan de sed de horizontes, de interiorismo frondoso y hasta de una sonoridad parasinfónica (véase la locura sagrada de Morton Feldman). Eso. Ese enclave telúrico llamado la Capilla Rothko, como la Capilla Sixtina, como las Cuevas de Altamira, entonces lo supe para siempre, te enseña lo que es el arte espiritual  (Rothko lo entiende como una fusión y superación del expresionismo abstracto, del conceptualismo y del surrealismo) en la medida en que te remueve por dentro como solo lo puede hacer el oleaje del vientre materno (más aún si se escucha a la vez allí en directo, como yo pude escuchar, la interpretada banda sonora de Morton Feldman, la cual es tan inquietante como un estudio nocturno de sonoridades místicas, y por eso te introduce aún más con amor omnisciente no en la fenomenología de lo profundo, sino en la de lo elevado)…

Y todo eso mismo he sentido al ver ahora en las paredes de la Galeria Ármaga los últimos cuadros de Pelayo Ortega repletos todos de una densa espiritualidad postmoderna condensada en el quehacer plástico de este pintor con destellos pop de colores puros ya decimos que entre Andy Warhol y Eduardo Arroyo, pero sobre fondos oníricos que casi emulan los laberintos abstractos de Pollock, y entre brochazos laterales únicos cromáticamente intensos que recuerdan por momentos por su factura con apariencia de aleatoriedad al Luis Feito de el Grupo El Paso, aunque acabándolo todo con algún dibujo naif de una sombra humana, o una escalera, o una pipa, o una espiral… El último Pelayo Ortega, aquí se ve, es un pintor que está dejando atrás su mundo predecible con algún elemento figurativo para adentrarse ya en el torbellino de la abstracción (de todos modos, bien vistos sus cuadros, en verdad muestran que nuestro pintor no logra librarse a pesar de todo de su privilegiada condición de sutil maestro de la figuración).

Sí, como los cavernícolas que pintaban animales sagrados en las paredes, como Rothko al crear los murales de la Rothko Chapel, como José ángel Valente en los poemas de Mandorla, Pelayo Ortega se ha convertido en un elevado artista espiritual. 

Y un pintor espiritual es aquel que nos enseña el taller de dios (que viene a ser algo análogo al taller del artista): véase aquí a tal efecto el cuadro titulado Taller I, un cuadro que es un freudiano sueño autobiográfico, o el titulado Taller II, una versión mejorada, o el cuadro titulado Taller Blanco que viene a ser otra lectura plástica de Wharhol con Eduardo Arroyo acabado con un toque de blancura mística a lo María Zambrano, y no digamos ya el cuadro con las texturas más logradas de toda la exposición, que son las de esa pieza multienergética homenaje al París de los locos años 20 donde empieza todo: nos referimos al inolvidable cuadro titulado Taller Stein.

Pero un pintor espiritual es también el que pinta horizontes depurados de fondo con el tubo de color directamente, y con una reiterada figura humana sombreada que conforma en el conjunto una plástica alegoría sobre la soledad del yo en el universo inconmensurable… La figura humana en los cuadros por otra parte densos e ininteligibles que es el hombre en busca de sentido, esto es, el hombre que reza al menos por si acaso.

Un lugar de recogimiento es la última exposición de Pelayo Ortega.

Sí, como llegar a Houston, Texas, y entrar en la Capilla Rothko, es contemplar  la exposición del Pintor Pelayo Ortega que actualmente se exhibe en la Galería Ármaga… Hay ángeles entre nosotros… 

Allí, entre muchas cosas íntimas, universales y sagradas, he encontrado guardado a buen recaudo tu corazón.


Luis Artigue


www.luisartigueescritor.com

Categorías.
Categorías.
Buscar por fecha.
Buscar por fecha.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad