Noticias.

El escritor y músico Ildefonso Rodríguez compartirá “poesía y vino” en Ármaga

Ildefonso Rodríguez.

La galería leonesa Ármaga (C/Alfonso V, 6) acoge este viernes 22 de febrero, a las 19:30 horas, con la escenografía de los dibujos de la artista Reme Remedios al fondo, la cuarta lectura poética del ciclo “Poesía y vino”. El poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez leerá sus textos, y la invitada de la sesión anterior, Sara Otero, actuará como presentadora.

Ildefonso Rodríguez tiene ahora mismo un libro nuevo bajo el brazo con una portada preciosa, Informes y teorías’ (Eolas Ediciones), y no es exactamente de poesía, sino de “prosas que cuentan y piensan”. Un libro que, además, es complementario de otros dos anteriores dedicados al mundo de los sueños: Son del sueño (Ed. Ave del Paraíso, 1998), con el que comparte la forma de piezas encadenadas, y Disolución del nocturno(Amargord, 2013).

Pero, como explica el autor, este nuevo libro “no va de sueños, sino de todo un poco, como aquellas secciones de los tebeos, con un ánimo que quisiera ser un tanto vacilón…”.

En la contraportada del volumen se puede leer este pequeño texto ilustrativo: “Textos de muchas edades y tonos componen este libro; algunos son simples informes sobre algo una vez sucedido, otras veces medio ensoñado. El amor, la música, los viajes, la amistad pidieron esos informes. Después las teorías quisieran especular sobre lo visto, lo vivido, lo leído, espejear en aguas imaginarias…”.

:: Dos textos (breves) del libro

EL DESTINO

La mujer que me trajo de la mano duerme en la otra alcoba. Si me despierto antes del amanecer, tendré la sensación de estar separado del cuerpo, con la cabeza amoratada, como un péndulo sobre mí. En mi asfixia, estaré ante una pared muy blanca, sentado en un taburete, y ella me va dando a beber un jarabe espeso. Al no conocer los pasillos de esta casa ni cómo dar la luz, abriré una puerta equivocada por buscar un sorbo de agua fresca, y entraré en la habitación donde nunca debí haber entrado.

PODER ANIMAL

Cualquier animal puede dar miedo. El dueño del caballo Elvis, de gran alzada, que echó la tarde en nuestro patio atado al tronco del aligustre (solo tuvo el gesto de roer la corteza, un mordisco delicado, para ver a qué sabía), nos contó la historia.
En cierta ocasión le atacó una golondrina que defendía su nido en el dintel de una puerta bajo la que él iba a pasar. Se le echó a la cara, chillando y atacando con el pico. Le dio tanto miedo, nos dijo, aquel pájaro como si fuera un animal muy grande. Una golondrina.

(Del libro “Informes y teorías”, 2018)

:: Sobre Ildefonso Rodríguez

Ildefonso Rodríguez (León, 1952) ha sido miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía El signo del gorrión. Ha publicado libros de poesía (entre otros, La triste estación de las vendimias, premio Provincia de León en 1988; Mis animales obligatorios, premio Rafael Alberti en 1995, y el libro-disco Inestables, intermedios, 2014), narrativa (Son del sueño, Disolución del nocturno) y ensayo (El jazz en la boca). Su obra poética ha sido reunida en el volumen Escondido y visible (Editorial Dilema, 2008). Su última publicación es el libro de prosas Informes y teorías (Eolas, 2018).

Es también saxofonista, dedicado al jazz y a la improvisación libre. Actualmente escribe en TAM TAM PRESS la sección Despierto y por la calle.

:: Fotos del acto:

Sara Otero, al fondo, presentando a Ildefonso Rodríguez.
Ildefonso, durante su exposición y lectura.
Categorías.
Categorías.
Buscar por fecha.
Buscar por fecha.