Search
Close this search box.

Noticias.

El viaje íntimo a Malta a través del textil de un_tal_howard.

Texto de Camino Sayago./ 4 de abril de 2023 / Tamtampess

 Antonio Cabrera. Fotografía: Camino Sayago.

 “I’m”, condensa una experiencia bordeada por otros horizontes y también la búsqueda personal de un lenguaje con el que reconocerse en el arte textil. Un viaje interior que Antonio Cabrera Jiménez (Asturias 1966) halló entre las tramas del hilo, la lana y el fondo azul del mar y en el que se descubrió a sí mismo. “La exposición se titula I’m, porque yo soy y estoy gracias a ese viaje que cambio mi manera de pensar, de verme y de reconocerme como artista”, explica.

Solapado tras el seudónimo de un_tal_howard, el artista asegura que las once piezas que se exhiben en esta muestra son el resultado de ese encuentro que reúne materiales, paisajes y percepciones de sí mismo. Con todos estos ingredientes ha confeccionado la obra que ahora presenta en la galería leonesa. “Me marche a Malta a trabajar, sin pensarlo y a pesar de no hablar inglés, para realizar diferentes labores de restauración en el Convento de los Dominicos y en la cocatedral de La Valeta. Allí estuve, restaurando el artesonado de la sala de los Caravaggio y luego me pilló la pandemia. A pesar de que no había restricciones, no había nada que hacer y me dediqué a empaparme de la isla, de su paisaje, del mar que te va calando estando solo y a la vuelta a León lo he reflejado en estos tapices”.

Fruto de ese momento que le tocó vivir y que le inundó de ideas e imágenes “para pensar sobre la memoria, el tiempo, el mar, la sal, los viajes, la religión, la tierra…” son las casas y las salinas que componen la orografía de sus textiles y a las que dio una nueva lectura. “ En Malta hay dos o tres playas con arena, el resto son de piedra, de piedras planas cavadas para hacer salinas y allí te metes para tomar el sol, en un hueco. Y es como muy metafórico de lo que me ha pasado. Buscando un hueco, otro sitio, en todos los aspectos. Por eso son tan importantes en este trabajo”.

Sobre el artista

Detrás de un_tal_howard se encuentra el artista Antonio Cabrera Jiménez (Asturias 1966), experto en Conservación Preventiva en Museos y Exposiciones por la Universidad de Alcalá de Henares, y diplomado en Conservación Restauración de Bienes Culturales, Especialidad Pintura.

Antonio Cabrera también es técnico superior en Artes Plásticas y diseño de Grabado y técnicas de Estampación. Enmarcado en el proyecto ‘Zona de Investigación Artesanal’ y bajo el seudónimo de howard, bucea entre las distintas técnicas artísticas, de manera especial en el Arte Textil. proyectando espacios y desarrollando ideas desde la materia.

Categorías.
Categorías.
Buscar por fecha.
Buscar por fecha.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad