Noticias.

Las flores de Martinferre

El fotógrafo berciano Casimiro Martinferre inaugura en la galería Ármaga la exposición de fotografías “Flores para mi funeral”. Será este sábado 23 de enero, a las 12 horas (sesión vermut) con asistencia del artista. La muestra se podrá contemplar hasta el 23 de febrero de 2016.

Martinferre, alter ego del fotógrafo berciano Casimiro Martínez Ferrero (Bembibre, 1960), es un incondicional de la fotografía analógica en blanco y negro, del carrete y de la magia del cuarto oscuro: “Sigue fascinándome la primera visión del positivo, tras apagar el foco rojo y encender el blanco. Parece obra de milagro. La magia de toda esta parafernalia es que hasta el último instante desconoces el resultado”, ha señalado en alguna ocasión.

En muchas ocasiones la mirada y el objetivo de Martinferre se han detenido en los paisajes y la naturaleza de su Bierzo natal, fijándose especialmente en el ser humano, en los hombres y las mujeres de ese mundo rural cuyos valores y formas de vida se encuentran en serio peligro de desaparición. Por ese motivo su trabajo tiene además un enorme valor antropológico, como documento capaz de dar fe de un mundo perdido.

Sin embargo, en esta ocasión Martinferre presenta un trabajo muy especial, personal e impactante: unas flores que han ido surgiendo al mismo tiempo que un largo poema que las acompaña. Porque además de fotógrafo, Martinferre es escritor, y ha dado a la imprenta libros como “Aires de xistra” y “Diario de un montañero”, en los que recoge relatos de viajes y fotografías, mientras que parte de su creación figura además en el volumen “Palabras e imágenes para la ecología”. La Diputación de León acogió su serie ‘Abesedos y soleíñas del Bierzo’, y el pasado verano salió a la luz su última obra publicada, “Manuscrito de los brujos”, en la que recoge de manera creativa su pasión por el arte rupestre y la Prehistoria.

Por otra parte, se puede decir que cada una de las fotografías de esta muestra es una obra de arte original y única, dado el particular procedimiento de trabajo de Martinferre, que ha creado cada composición directamente sobre el papel, en el cuarto oscuro, por lo que ni siquiera existe negativo. (“Técnica: Fotografía argéntica en blanco y negro, proceso químico que he realizado en mi cuarto oscuro. El riguroso sistema de archivo le confiere a la obra una mayor permanencia en el tiempo. Gelatina de plata sobre papel baritado de 51×61 cm. y 106×106 cm. Tituladas, numeradas y firmadas a lápiz en el reverso.”). Los precios oscilan entre los 500 y los 2.000 euros.

© Martinferre.
© Martinferre.

El propio artista ha escrito este texto, acompañado de algunos versos, en el tríptico de la exposición, donde apunta las líneas de este nuevo trabajo que presenta en Ármaga:

"Flores para mi funeral". Exposición de Martinferre.

Nacieron estas gelatinas de plata al mismo tiempo que los poemas, o los poemas al mismo tiempo que las fotografías, ya no recuerdo. Se complementan, y juntos forman “Flores para mi funeral”. Para una mejor comprensión de las urticantes imágenes, extraigo del largo poemario los siguientes versos:

“Juro buscar la imperfección, el defecto, lo inadecuado.
Atrapar el alma grosera de lo imperfecto será mi norte.
Nutrirme de hedor y pus,
abrevar en las peludas fuentes del pecado.”

“Voy esparciendo ortigas, rajando con cuchillo de carnicero
el vientre azul del cielo para que se desangre de estrellas.
Cardo reseco del camino, vara del diablo.
Todo eso soy, seré, y más, hasta exhalar el último suspiro.
Lograré la perfecta imperfección,
se alambicará el instinto,
puliré las más bajas pasiones en las cloacas del infierno.
Descenderé a él con la cruz al cuello,
una estampita de Santa Bárbara y un puñal.”

“Encarecidamente suplico a quien corresponda,
arroje al estercolero estas flores que he ido componiendo con tinta y sales argénticas,
si no pudiese pegarles fuego.
Antes bien quémelas por caridad.
Recoja después en una bacía las cenizas de papel y plata,
y tras orinar en ella seis doncellas vírgenes
déselo a beber al garañón.
Fecunde éste después la yeguada que trota los vientos,
y así eternamente mi espíritu permanecerá encadenado a una libertad
que no merezco.”

Martinferre

2-triptico

Categorías.
Categorías.
Buscar por fecha.
Buscar por fecha.