Por MARCELINO CUEVAS / Diario de León (6-II-2017)
Por encima del incordio de la nieve y de las rachas de viento más o menos huracanado, la Plaza del Grano se vistió de fiesta ayer con la música y las banderas de León en la calle y los poemas y las pinturas de la carpeta #1 Bestiario, en La Piconera. Pocos actos culturales tienen una afluencia de público tan notoria. Los poetas cantaron sus versos con el fondo musical de la dulzaina, las panderetas y el tamboril, y los asistentes concelebraron con los afamados caldos leoneses la singular ceremonia.
La carpeta que con tanto éxito se presentó y comenzó a venderse al precio de 50 euros (posteriormente en la galería de arte Ármaga costará 60) consta de un libreto inspirado en un cuadro del desaparecido pintor Cesar Bobis, con un poemario inédito de Víctor M. Díez, textos de los escritores leoneses Juan Carlos Pajares e Ildefonso Rodríguez y del psiquiatra asturiano Guillermo Rendueles y una lámina creada por el artista Miguel Escanciano, numerada y firmada al lápiz por el pintor. Se añaden a la carpeta un juego de seis postales, miniaturas de las obras que forman el catálogo fragmentado de César Bobis.
Participaron en el acto de presentación Guillermo Rendueles, Miguel Escanciano, Juan Carlos Pajares, Ildefonso Rodríguez, Víctor M. Díez y cantó Cova Villegas. Los miembros del comité de redacción de la revista de poesía Fake, Marisa del Riego, Irune Vidal, Carlos Pérez-Alfaro e Ignacio Fernández, editora de la carpeta, presentaron el evento.