Noticias.

Teresa Gancedo – “Símbolos y Realidades”

El pasado 20 de abril se presentó en Galería Ármaga la exposición “Símbolos y Realidades”  de la artista Teresa Gancedo, con una selección de obra en la que se puede apreciar su profundo discurso plástico y vital. Maestría artística a través de su personal y emotivo trabajo pictórico. 

La exposición, que se presenta conjuntamente con la galería Espacio Líquido, en Gijón, y en colaboración con la madrileña La Gran , reúne obras de la etapa más reciente de Teresa Gancedo. 

Una etapa que comienza en la década de los noventa. A partir de esta década su pintura se vuelve más vital, la paleta se aclara -aún conservando sus grisallas características-, trabaja muy a menudo en series modulares y se afirma la personal manera de Gancedo de ver el mundo y plasmarlo en pintura.

Las obras de esta década suelen organizarse mediante ejes de simetría, incorporan collages o dibujos y las pinturas adquieren una libertad y personalidad patentes en su futura trayectoria. Empleando recursos plásticos del simbolismo y del misticismo ahonda en su memoria personal y en la psique colectiva a través de signos y símbolos tales como imágenes religiosas, populares o de la historia del arte, elementos vegetales, flores, pájaros y peces –a veces incorporando imágenes y objetos encontrados- y toda una panoplia de elementos aparentemente decorativos, alveolados, filigranas y formas orgánicas que hacen que el misticismo y ascetismo de su obra se acompañe de sensualidad y hedonismo.

Las obras de Gancedo que recubren tanto nuestras paredes como las de Espacio Líquido tienen algo en común: están llena de referencias y evocaciones, recuerdos, resonancias e invocaciones de algunas de las experiencias vitales y estéticas de la infancia de la artista en un pueblo de la montaña leonesa.

La autora de “Símbolos y Realidades” fue homenajeada en la primera edición de La Iberoamericana de Toro, que se celebró el pasado verano y que ya ha anunciado una segunda edición que se celebrará también en verano de 2022. Este premio pretende destacar la labor de la mujer en el mundo de las artes. Es la exposición de arte contemporáneo de mayor relevancia de verano firmada por mujeres.

Teresa Gancedo nació en Tejedo del Sil (León) en 1937 y pasó su juventud en Madrid, alternando la vida en la capital con largas temporadas veraniegas en el pueblo de origen, hasta que en 1960 se traslada a Barcelona, ciudad donde ha sido docente de la Facultat de Belles Arts de Sant Jordi.

En 1972 realizó su primera exposición en la sala Provincia de León, presentada por el poeta Antonio Gamoneda.

A partir de ese momento expuso en España y el extranjero mientras fue construyendo un cuerpo de trabajo con gran coherencia y personalidad. En 1980, Margit Rowell la seleccionó para la colectiva “New images from Spain” en el Guggenheim Museum de Nueva York. En 2018, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) le dedicó una amplia exposición retrospectiva. Desde 1982 ha trabajado como titular de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

Su obra se encuentra en importantes colecciones como: The Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), ING Art Center – Colección Lambert (Bruselas), Artium (Álava), CAAC (Sevilla), MACBA (Barcelona), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MUSAC (León), Chase Manhattan Bank (Nueva York), Colección Plácido Arango (Madrid), Colección Ashkenazi de California entre otras.

Accede al catálogo de obras de Teresa Gancedo. 

Categorías.
Buscar por fecha.