Amancio González

Hace dos o tres años, vi algunas-pocas-esculturas de Amancio González en León, en la que llaman Casa de las Carnicerías, y, con ser pocas y elaboradas en términos de estricta juventud, ya ocasionaron en mí un serio sobresalto de la especie estética. Percibí intensamente un espacio artísticamente habitado, o, lo que es lo mismo, una conducta inquietante (significativa sin explicaciones, armoniosa y violenta al tiempo) del volumen obtenido en la lucha y en un pacto escultórico entre el creador y la madera que aún se manifiesta como árbol. El resultado era … clamoroso. Quiero decir: extremado, represadamente convulso y con un algo que propendía a representar lo que por sí mismo no tiene forma : la fuerza, la desmesura, el dolor.

Hace mucho más de tres años que yo he adjurado de la “literatura especializada” que pretende la interpretación de las artes plásticas, y en esa actitud (muy deliberada, por cierto) sigo todavía. Si así no fuese, tendría ocasión, en los árboles torturados de Amancio González, para liberar abundante doctrina. Pero no; prefiero dejar testimonio simple, llanamente convencional, de mi encuentro con esta obra. Yo sentí intensificada mi vida por una percepción infrecuente: una organización rítmica y convulsa de volúmenes fingía cuerpos humanos conservando la realidad cruda de la madera. Había huellas de trabajo. Detrás de la huellas, se traslucía el gesto manual duro, la tensión inteligente de un escultor que me apresuré a considerar excepcional.

Ahora sé algo más; sé que los árboles torturados que siguieron a los que yo vi, están exponiendo metáforas, al tiempo enigmáticas e inequívocas, que añaden a la representación corpórea alusiones a una terrible clausura existencial; sé que las referencias a la realidad física se deforman o se ocultan en referencias a la realidad histórica y moral; sé que Amancio González trabaja un realismo amplificado, que incluye naturaleza en situaciones “imposibles”. En una palabra, sé que en los cuerpos ha implicado los símbolos.

Me doy cuenta de que, a poco que deponga al vigilancia, corro peligro de regresar a esa
“literatura especializada” que vengo rechazando. No; ya está dicho, yo sólo quiero dar testimonio de que mi vida se sintió a sí misma intensificada delante de las esculturas de Amancio González. Sé que esta experiencia, extremadamente particular, únicamente sobrevive cuando la sensibilidad es excitada por objetos conductores de una “alta tensión” artística.

Antonio Gamoneda

Noticias sobre Amancio González

1 portadilla amancio vargas

Amancio rinde homenaje a su maestro, el pintor Alejandro Vargas, con la exposición “Clásicos de la pintura”

La galería Ármaga presenta una exposición de Amancio González Andrés muy especial: “Clásicos de la pintura”, con la que el escultor leonés quiere rendir homenaje al maestro que le abrió las puertas de las bellas artes, el pintor Alejandro Vargas. Para disfrutar de la exposición cumpliendo con la normativa sanitaria, la presentación se prolongará durante dos días: el viernes 19 de junio de 18:30 a 21 horas, y el sábado 20 de junio de 12:30 a 14:30 horas.
Gonzalo Blanco (el último, a la derecha) y un grupo de autores de obra gráfica. | Fotografía: Vicente García.

Gonzalo Blanco: “Iribertegui no concibe al ser humano en soledad”

Reproducimos el artículo de Vicente García, sobre la exposición "Tiempo de manzanas", con bronces de Miguel Iribertegui y obra sobre papel de conocidos artistas leoneses, publicado en el diario La Nueva Crónica de León el 18/01/2020.
tarjeta_Tiempo-de-manzanas_1-1

“Tiempo de manzanas”, con bronces de Miguel Iribertegui y obra sobre papel de artistas leoneses

El viernes 20 de diciembre, por la tarde, se inauguraba en la galería Ármaga la exposición “Ángeles, pastores y aluches, el legado artístico leonés de Miguel Iribertegui”. La muestra de pequeñas esculturas en bronce...

Amancio González - Venta

Xilografía 12/45
Amancio González
Xilografía 12/45
Xilografía
76 x 50 cm
360,00
Xilografía 15/45
Amancio González
Xilografía 15/45
Xilografía
76 x 50 cm
360,00
Xilografía 16/45
Amancio González
Xilografía 16/45
Xilografía
76 x 50 cm
360,00
Xilografía 18/45
Amancio González
Xilografía 18/45
Xilografía
76 x 50 cm
360,00
Xilografía 19/45
Amancio González
Xilografía 19/45
Xilografía
76 x 50 cm
360,00
Xilografía 23/45
Amancio González
Xilografía 23/45
Xilografía
76 x 50 cm
360,00
Xilografía 5/45
Amancio González
Xilografía 5/45
Xilografía
76 x 50 cm
360,00
Xilografía 6/45
Amancio González
Xilografía 6/45
Xilografía
76 x 50 cm
360,00
Abrazo
Amancio González
Abrazo
56x 38 x 17 cm
3.400,00
La danza
Amancio González
La danza
28 x 10 x 13 cm
1.450,00
Nijinsky
Amancio González
Nijinsky
58,2 x 32,7 x 30 cm
5.500,00
El poeta
Amancio González
El poeta
23,5 x 18 x 18,5 cm
900,00
Argonauta
Amancio González
Argonauta
46 x 48,7 x 25 cm
4.200,00
La primera piedra
Amancio González
La primera piedra
28 x 10 x 13 cm
1.450,00
Obrero de la construcción III
Amancio González
Obrero de la construcción III
38 x 19,7 x 17,5 cm
900,00
El columpio
Amancio González
El columpio
56 x 22 x 54 cm
2.300,00
Obrero de la Construcción
Amancio González
Obrero de la Construcción
60 x 22,5 x 78 cm
3.600,00
Obrero de la construcción II
Amancio González
Obrero de la construcción II
27 x 10 x 17 cm
900,00
Ciudad ciudadano II
Amancio González
Ciudad ciudadano II
31 x 12 x 35 cm
1.100,00
Ciudad ciudadano III
Amancio González
Ciudad ciudadano III
43 x 10 x 30 cm
1.500,00
Deconstrucción I
Amancio González
Deconstrucción I
51 x 52,5 x 20 cm
3.600,00
Deconstrucción V
Amancio González
Deconstrucción V
49 x 47 x 20 cm
3.600,00
El boxeador
Amancio González
El boxeador
20 x 20 x 40 cm
2.200,00
El ladrón de perlas III
Amancio González
El ladrón de perlas III
34 x 31 x 32 cm
1.800,00
Figura con caballo
Amancio González
Figura con caballo
30,7 x 13 x 25,5 cm
900,00
Hombre pájaro
Amancio González
Hombre pájaro
37 x 31 x 14 cm
2.200,00
L´homme amoreux VI
Amancio González
L´homme amoreux VI
59 x 24 X 35,7 cm
1.100,00
La casa II
Amancio González
La casa II
75,5 x 50 X 25 cm
4.300,00
La Negrilla
Amancio González
La Negrilla
Técnica mixta
14,5 x 27 X 18 cm
1.090,00
La primera piedra
Amancio González
La primera piedra
28 x 10 x 13cm
1.500,00
La semilla
Amancio González
La semilla
25,3 x 6 x 27 cm
900,00
Icaro III
Amancio González
Icaro III
45 x 34,6 x 48,5 cm
4.200,00

Amancio González - Catálogos

CLÁSICOS DE LA PINTURA – Amancio González
CLÁSICOS DE LA PINTURA – Amancio González
METAL – Amancio González
METAL - Amancio González